Breadcrumbs

Controla infecciones en casa

Los gérmenes están por todas partes, pero la mayoría de ellos son totalmente inofensivos. Algunos incluso pueden ser beneficioso, al igual que las bacterias en nuestro intestino que ayudan a la digestión. Lo importante es proteger a nuestras familias de los gérmenes que pueden causar enfermedades bacterianas y otras infecciones.

¿Cómo se propagan los gérmenes?

Las bacterias dañinas pueden llegar a tu casa mediante personas o mascotas, o a través de alimentos o agua contaminada.

Cómo se propagan, en parte se debe a nosotros. Limpiar superficies contaminadas sin la higiene adecuada (como por ejemplo, con un paño que no se limpia con frecuencia) puede esparcir rápidamente estos gérmenes hacia otras áreas.  Sin saberlo, también podemos acumular gérmenes en nuestras manos a medida que pasa el día. Luego pueden ser transmitidos a cualquier cosa que toquemos hasta que volvamos a lavar nuestras manos.

De la misma manera, si una persona tiene una enfermedad viral como la gripe, pequeñas gotitas de humedad de su boca pueden transmitir gérmenes al aire cuando tosen, estornuden o respiren. Estas pueden contaminar cualquier superficie en la que aterricen, o infectar a otras personas cuando las inhalen.

A esto lo llamamos "cadena de infección": bacterias y otros gérmenes dañinos que se pasan accidentalmente de una persona a otra causando una infección. Afortunadamente, la cadena puede romperse.

Limpiar o desinfectar: ¿cuál es la diferencia?

Limpiar significa eliminar la suciedad y algunos gérmenes, generalmente con detergente y un buen aclarado con agua caliente. Para varios artículos pequeños —como cubiertos y vajilla—, esto es suficiente para que sea seguro usarlos.

Desinfectar significa matar la mayoría de los gérmenes posible. Es importante para superficies más grandes o superficies fijas donde un aclarado completo no es posible, como inodoros, lavabos y teléfonos. Generalmente, desinfectar las superficies de su casa es una de las mejores maneras de evitar la propagación de gérmenes y bacterias dañinos.

Recuerda que incluso en un hogar limpio, las bacterias dañinas pueden encontrar la manera de entrar. Te invitamos a mirar nuestro sitio para más información sobre enfermedades comunes y nuestros consejos para cuando tu o tu familia os enferméis.