Breadcrumbs

Cómo funcionan los desinfectantes de manos

Los virus se han convertido en uno de los grandes enemigos de nuestro día a día. No importa las veces que nos duchemos o nos cambiemos de ropa, a menudo, los gérmenes y las bacterias son resistentes y, por ello, debemos tomar ciertas precauciones más allá de los jabones al uso. Ahí es donde aparecen los desinfectantes.

La limpieza es fundamental, y es una parte esencial de mantener una higiene excelente. Pero algunos gérmenes pueden sobrevivir durante días y la única forma de mantener los gérmenes y las bacterias a raya es utilizar productos para la piel con propiedades desinfectantes. Por eso aquí te explicamos cómo funcionan los desinfectantes, tanto para manos como para nuestra piel.

¿Cómo funcionan los geles desinfectantes?

En general, los desinfectantes eliminan los gérmenes y las bacterias de tres formas diferentes. Son sustancias químicas y deben manipularse con cuidado. La elección de un tipo de desinfectante depende en el uso que vaya a darle, y por este motivo debe saber cómo aplicarlos.

Los desinfectantes con base de alcohol y los desinfectantes con base de fenol utilizan la reticulación, coagulación y aglutinación. Los desinfectantes con base de alcohol son excelentes a la hora de inhibir la germinación de esporas, ya que afectan a las enzimas de las bacterias y gérmenes. El alcohol hace que las proteínas celulares se aglutinen y pierdan su función. Los desinfectantes con base de alcohol deben diluirse con agua para obtener el máximo resultado. El fenol mata a las bacterias al alterar las paredes celulares de las bacterias y los gérmenes.

Por qué es importante usar desinfectantes

Los desinfectantes con base de cloro matan a los gérmenes mediante la oxidación. Estos tipos de desinfectantes atacan a algunas enzimas metabólicas cruciales para los gérmenes y las bacterias, y las destruyen. Exhiben una acción que mata a las bacterias rápidamente.

Los desinfectantes son compuestos de peroxígeno letales para muchas especies de bacterias porque son fuentes oxidantes. Los radicales de hidroxilo atacan a los componentes y membranas esenciales de las células de los gérmenes y las bacterias, haciendo que colapsen.

Sus aplicaciones pueden diferir dependiendo de lo que vaya a desinfectar, pero lo más importante que debe recordar es aplicar desinfectantes de forma correcta y consistente. Los desinfectantes pueden ser tóxicos; tenga cuidado. Comprender cómo funcionan puede garantizar la seguridad de su hogar.

 

CATEGORÍAS