Ir al contenido principal
none

Cómo desinfectar las manos sin agua y jabón

No siempre tenemos la posibilidad de lavarnos las manos, por eso es importante saber cómo desinfectar las manos sin agua y jabón para ayudarnos a prevenir infecciones y enfermedades.

Lavarse las manos con agua y con jabón es la forma más rápida, efectiva y sencilla de mantenerlas limpias y ayuda a eliminar todo tipo de virus y bacterias, que podrían llegar a desencadenar diferentes enfermedades. Sin embargo, en muchas ocasiones, por ejemplo cuando viajamos o estamos fuera de casa, no tenemos acceso ni a agua limpia ni a ningún tipo de jabón, y es en esos momentos cuando el desinfectante de manos o gel hidroalcohólico se convierte en la mejor alternativa para desinfectar las manos sin agua y jabón.

Ahora bien, es importante seguir las indicaciones del fabricante para que funcione y observar las precauciones de uso como en cualquier otro producto que entre en contacto con nuestra piel. A continuación, explicamos cuándo y cómo usar un gel desinfectante.

Cuándo usar el gel hidroalcohólico

El gel hidroalcohólico es una de las mejores opciones para limpiar nuestras manos cuando no podemos acceder a agua limpia ni a jabón, pero especialmente es recomendable usarlo en las siguientes ocasiones:

  • Después de cuidar o visitar a algún enfermo o a alguien con una infección, ya sea en su casa o en un hospital.
  • Después de tocar superficies y objetos en lugares públicos como, por ejemplo, el pomo de una puerta, barandillas, interruptores, el carrito de un supermercado, etc.
  • Al salir del baño.
  • Antes de empezar a comer.
  • Antes de tocarse la cara o los ojos.
  • Después de cambiar pañales.
  • Después de tocar a nuestras mascotas o cualquier animal.

En todas estas circunstancias es importante que, si no tenemos agua o jabón, desinfectemos las manos con un gel hidroalcohólico para evitar contraer o transmitir microorganismos patógenos. Además, es necesario tener en cuenta el tipo de desinfectante que usamos y cómo aplicarlo correctamente para que su eficacia no se vea comprometida.

Cómo lavarse las manos sin agua y jabón

Para que el gel desinfectante sea efectivo tenemos que escoger un producto con una composición correcta, ya que, para garantizar su eficacia, no debe tener un porcentaje de alcohol inferior al 60% (1). Así mismo, en el momento de escoger un gel antibacteriano, es importante tener en cuenta la calidad del producto y de la marca.

El desinfectante de manos Dettol elimina el 99,9% de las bacterias y virus* sin necesidad de agua o jabón, ayudando a desinfectar tus manos de forma fácil cuando no estás en casa. Este producto ha sido dermatológicamente testado y resulta muy fácil de transportar debido a su formato de 50 ml.

Si tienes dudas sobre cómo lavarte las manos sin agua y jabón, verás que es muy sencillo, tan solo debes seguir las instrucciones que el fabricante señala para su aplicación. Pon una cantidad suficiente del gel en la palma de una de tus manos, aproximadamente unos 2 ml y, después, solo debes frotar bien ambas manos durante 30-60 segundos para repartirlo por toda la superficie, asegurándote de que desinfectas bien las zonas entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas. El gel debe secarse al aire, por lo que espera a que lo haga por sí solo y no lo seques con una toalla o un papel, ya que entonces podrías disminuir su eficacia.

Además de la aplicación, es importante tener en cuenta las precauciones de uso y de conservación. Así, el gel debe usarse solo en piel sana y no sobre lesiones ni en áreas de piel extensas, tampoco debe entrar en contacto con las mucosas, no debemos fumar mientras lo aplicamos y no puede dejarse cerca de fuentes de calor. Por supuesto, debemos guardarlo lejos del alcance de los niños, ya que aunque los pequeños pueden utilizarlo, y es importante concienciarlos desde pequeños de que la higiene de manos es fundamental, deben hacerlo siempre supervisados por un adulto.

Las precauciones son aún más importantes en aquellos niños menores de dos años.

 

Fuentes:

*Recogido en las normas EN1276, EN 1500 y EN14476.

(1) Las manos limpias salvan vidas. CDC.gov

Experiencia Nuestra